BBS Paranoicos


Esta es, sin duda alguna, una de las 5 bandas más importantes del punk chileno. Ser los padres del punk melódico en Chile y una de las bandas con más discos del medio no es un honor gratuito, ha sido fruto de mucho esfuerzo y constancia, pero sobre todo de calidad.

Nacen en 1991 y, al igual que Los Miserables, son parte de la segunda generación del punk chileno, lo cual hace un quiebre con las posiciones antidictatoriales de sus predecesores y son parte de la reflexión contestaria a la democracia, la que supera el desconcierto de los primeros años de gobiernos civiles. Su formación original tenía historia dentro de la escena punk y tal vez ese sea uno de los factores que desde el primer momento le dan la calidad sonora a los Bbs Paranoicos. Las bandas de donde venían eran Los Indeseables (Pedro López y Juan Herrera), Toque de Queda (Álex Patiño) y Los KK (Carlos Kretschmer).

La banda tiene una primera etapa que va desde su formación, con el vocalista Álex Patiño, en la cual editaron sus tres primeros discos, Incierto Final (1993) un disco con un sonido muy punk y agresivo, pero ya mostrando la intencionalidad melódica que se hará su marca registrada. Este disco salió por el sello Alerce. Luego vendría el turno de “Fábricas mágicas, lápidas tétricas”, uno de los discos más recordados de la banda y también uno de los más extensos. Este disco se caracterizó por tener un sonido más maduro y por el tema “mentira”, el cual propone una crítica social bien escrita, muy clara sin perder la poesía. Este disco, además, sería el primero con un quinto integrante, la segunda guitarra de Cedric, desde 1994.

El tercer disco de la banda, “Hardcore para señoritas” de 1996, es un disco de hardcore punk melódico en estado puro. Cada canción nos recuerda a bandas como NOFX o Pennywise que por esos años estaban en la cresta de la ola de ese estilo creado en California. Para la banda y sus seguidores ese disco es el disco que marca el punto de inflexión en la madurez de la banda. Significó muchas cosas, sería el último disco con Álex como vocalista, el fin de la corta aparición de Cedric como guitarrista, la llegada de Omar, quien sería el nuevo vocalista desde ese momento -tras un corto periodo como vocalista de Carlos que se materializó en el EP “El Ensayo”- y además porque definiría la línea melódica del estilo punk de la banda.

Así Bbs paranoicos se lanzará en una nueva etapa con Omar como característica nueva voz. Luego del disco Collage de 1998 -grabado con Álex como vocalista y con muchos temas en vivo de la banda- y se empezará a preparar el disco más emblemático de esta nueva etapa, “Algo no anda” del año 2000. Este disco, con un punk melódico de calidad y fuerza inbdiscutible, es recordado por temas como “Taquicardia”, “Imperfecto” y el inolvidable “Calla y Espera”, también porque Omar logró lo que para muchos era imposible, sostener la banda con un registro vocal propio que se ha hecho digno de la historia de la banda. Hoy ambas voces en distintas etapas de la banda se consideran imprescindibles en el historial musical de los Bbs Paranoicos.

Luego vendría “Capital”, de 2003, volviendo al sello Alerce, y es el disco que acompañaría el proceso de consolidación internacional de la banda que venía desde el disco anterior. Posee letras muy maduras y bien escritas, con una crítica inteligente al estilo de vida acelerado y a las formas precarias del trabajo. Con este disco, los Bbs se convierte en una de las bandas más importantes del circuito latinoamericano de punk, saliendo de gira por varios países y teloneando en Chile a bandas del corte de Misfits, Millencolin, Flema o 2 minutos.

Su último disco fue “Antídoto”, del año 2007, volviendo a la independencia en la distribución y con un single sonando en las radios y en los canales de videomúsica. Así, los Bbs continúan su carrera musical, mejorando y madurando, con un estilo marcado aunque para nada monótono y siempre fieles al punk, con toda la amplitud de sus formas.

http://archivopunk.cl/sitio/wp-content/themes/archivopunk