Niños con Bombas


Formación: Hamburgo (Alemania), 1994.
Disolución: 1999.

Integrantes: Daniel Puente, voz y guitarra.
Alex Menck, bajo.
Norman Jankowski, percusión.
Trillian, teclados.

Luego de Parkinson y Pinochet Boys, el músico Daniel Puente se radica en Alemania, en 1989, por más de una década. Allí se contacta con otros migrantes, Álex Menck, biólogo brasileño que tocaa bajo, un percusionista alemán, Norman jankowski, completaría la primera formación de NCB, cuyo centro de operaciones sería Hamburgo.

La primera grabación de NCB fue “Niños con bombas de tiempo en el momento de la explosión” de 1996, el cual tiene una combinación bastante particular de sonidos, que van desde la salsa al punk, pasando por el ska y el funk, sus letras las cantan en varios idiomas y versan sobre los problemas del migrante en ciudades extrañas, el desarraigo patrio y la vida urbana sin raices. No es el típico grupo de latinos tocando instrumentos andinos o centroamericanos, con ritmos y letras que remiten a continente rural. Acá hay música electrónica, letras urbanas y ruidos odiosos. Así la banda se hizo famosa en ciertos circuitos, realizando giras por Europa y hasta tocando con una reconocida banda de rock industrial alemana, Einsturzende Neubauten. Gracias a esta fama logran editar por el sello estadounidense “Grita!” su disco de 1996, distribuyéndose en varios países americanos.
A fines de 1997 la banda tocará suelo chileno, girando junto a la tecladista francesa Trillian. Con esta visita publicarían en Chile su segundo disco “El Niño”, que tendría escaso éxito y nunca llegó a ser tan famoso como el primero de la banda. La carrera de NCB fue itinerante, como un grupo de trotamundos, fue el desarraigo, pradójicamente, su mejor base para la música ecléctica que realizaron. Viajaron por Estados Unidos, Europa y Sudamérica, colaboraron con la banda sonora de películas del alemán Faith Akin. El cansancio de este intenso modo de vida tocó techo y la banda se disuelve en 1999, cuando viajaban por California. La banda tendría un extraño final, Daniel y Trillian de vuelta en Hamburgo empezaron a trabajar como músicos estables en diversas bandas sonoras del cine germano, para después radicarse en Barcelona, donde junto a Jankowski crean “Polvorosa” con quien en el 2004 editan el disco “Radical car dance”.

Niños con Bombas – De Tiempo en el Momento de la Explosion (1997)


Flash required

Niños con Bombas – El Niño (1998)

Flash required
http://archivopunk.cl/sitio/wp-content/themes/archivopunk