Militares y civiles


Formación: Puente Alto, 1988.
Disolución: 2006.

Integrantes: Johnny Cornejo, Voz y Bajo.
Rodrigo Cornejo, Guitarra.
Alfredo Berríos, Batería.

La banda nace el año 1988, al alero del triunfo del No en un momento de explosión del punk y el tras en el país. Sus influencias claras y reconocidas son grupos como The Clash, Fiskales Ad-Hok y La Polla Records. Sus integrantes eran unos adolescentes con mucho entusiasmo y ganas de estremecer las conciencias de sus escuchas.

Realizan su primera tocata en la capilla de la Papelera en Puente Alto, comuna donde tocarán a lo largo de sus años de existencia. En un comienzo tuvieron un éxito relativo dentro de los circuitos punk y trash en la comuna lo que los lleva a principios del año 1989 a grabar su primer single titulado “Ministros”.

A partir de la grabación de este sencillo la banda decide expandir su radio de acción al circuito de tocatas en la capital apareciendo en diferentes escenarios en distintas comunas como La Florida y Santiago, además, ya en los 90, se mantendrán tocando en universidades como la UTEM, y en el aniversario de los 150 años de la Universidad de Chile. También por esos años tocan en regiones manteniendo un ritmo de tocatas bastante movido.

Una de sus características es su inclinación antifascista lo que les ha valido cierta persecución por parte de grupos radicales de derecha que veían en su nombre tal vez alguna cercanía. Sin duda una de las características de la banda ha sido el lograr mantenerse vigente a punta de la autogestión, produciendo sus tocatas y su material ellos mismos.

Tuvieron que pasar casi diez años para que el grupo grabara su segundo sencillo: “Mentiras” el año 1998, el cual tuvo cierta rotación radial en la capital por medio de entrevistas, en especial una del programa Metalmanía de la radio Futuro.

A partir de 1999 la banda comienza a ver consolidado de manera material el esfuerzo de todos los años tocados, se instalan con una sala de ensayo y equipos de calidad logrando una madurez y calidad técnica que hubiese sido imposible de lograr algunos años atrás.

Fruto de esta constancia y madurez musical el año 2002 la banda graba su primer LP de forma independiente, el disco titulado “Militares y Civiles” consta de ocho temas llenos de contenido social y vivencias cotidianas provenientes de la marginalidad. Destacan los temas, “Curao como Tagua”, “Punky”, “Vértigo” y “Tradición varonil”.

Con el fin de abrir nuevos espacios para seguir desarrollando su carrera musical y ayudar a bandas emergentes a formarse un espacio, la banda realiza tocatas de calidad en distintas partes del país, estas tocatas se llaman “tocatas marginales Militares y Civiles” y son un punto de encuentro para los grupos sin espacios formales en distintas comunas. De este modo Militares y Civiles sigue construyendo un camino musical basado en la autoproducción y un mensaje político claro que han podido entregar durante casi dos décadas de funcionamiento.

http://archivopunk.cl/sitio/wp-content/themes/archivopunk