Mosca Travesti


Formación: Santiago, 1992.
Disolución: 2002.

La banda nace por el año 1992, cuando Marcelo “mosca” Castillo y Arturo Vargas (primer guitarrista del grupo) estudiaban publicidad en el DUOC, y compartían gustos musicales y ganas de hacer cosas, tiempo después se juntan con Jano (batería) para empezar a trabajar, pero luego de un brevísimo paso éste se retira de la incipiente banda. Ahí se da comienzo a la Mosca Travesti. Luego llegó Richard “pollito” Guerrero (batería), en reemplazo de Jano y la banda comenzó a tomar forma. Fue todo hecho a pulso, consiguiéndose los instrumentos de a poco, hasta que logran comprarse sus propios instrumentos.

“El nombre de la Mosca Travesti vino de la unión de los conceptos mosca y travesti, el primero algo sucio que esta en todas partes y molesta a todos y el segundo porque son estas quienes son las personas más rechazadas de la sociedad”, así definiría Marcelo Castillo el nombre de la banda

Así, la banda comienza a trabajar, vienen algunas tocatas y la grabación del primer ep en 1997, un cassette que fue solo grabado y mezclado, sin llegar a masterizarse, donde la producción estuvo a cargo de CFA, este se llamó “Artureando”, y fue grabado en los estudios Anachena, de los hermanos Frugonne, “este experimento nos quedó grande al tiro” confesaría mosca más tarde.

Tras la grabación del cassette Arturo Vargas tiene un accidente en moto y muere, antes del lanzamiento de la placa, por este motivo lleva su nombre a modo de homenaje, toda esta cadena de hechos ocurre entre los años 1997 y 1998, fue un periodo complicado para la banda, en el cual Julio von Mulhenbrock entra en remplazo de Arturo vargas y se mantiene de manera constante durante un año y medio con Mosca Travesti, en este periodo se compusieron una gran cantidad de temas que no verían la luz en un registro formal

Esta etapa de la banda coincide con el compilado de CFA, las tocatas iban en aumento y el grupo comienza a tomar cuerpo nuevamente con varias tocatas en Santiago y regiones, en este momento entra Juan José a la banda, integrándose poco a poco en reemplazo de Julio que se aleja por diferencias musicales y personales

mosca-travesti
Tras esta etapa el grupo se embarca en la búsqueda de un sonido más crudo y ácido, para la elaboración de su siguiente placa. Esta se caracterizó por un sonido más elaborado y oscuro donde sobresale el trabajo de guitarras y los cambios melódicos, que pasan por varios estados de ánimo, como en el tema “ducha fría”. El disco tiene mucho stooner y rock, y se titula “El vuelo oculto” (2002), con el se salen un poco del sonido clásico del punk por lo que no gustó mucho en la escena. La banda ya no se sentía tan identificada con el sonido más clásico del punk. Era un disco casi conceptual, que a la gente no le gusto mucho e incluso fue llamado como un error por algunos, en éste “hay mucha poesía maldita, Baudelaire, Raimbuad y la beat generation, en las letras”, recuerda Juan José. La banda poco a poco se torno en busca de un estilo de vida en donde había que vivir a concho todo el rato. Las sucesivas tocatas también ayudan a esta dinámica de reventón, locales como el de la sala de la FECH con grupos como Fiskales, Griz, Marcel Duchamp y Malgobierno fueron sus compañeros. Se buscaba identidad y un sonido más propio donde el punk clásico va quedando de lado.

El año 2002 la Mosca Travesti inicia su primera gira hacia el extranjero, se van a Argentina en bus, y pese a los resultados positivos la gira no logra llenar las expectativas de sus integrantes. Las sucesivas tocatas y el carrete minaron la productividad del grupo, vivían prácticamente juntos y los integrantes poco a poco no se soportan entre si y comienzan las peleas, debiendo, la banda, entrar en un receso. El proceso del disco anterior se repite, tras grabar el disco sus integrantes se disuelven y no vuelven a tocar más juntos por problemas personales entre ellos.

Su última tocata tiene ribetes de culto en el Teatro Esmeralda en la calle San Diego cuando sus integrantes terminan rompiendo sus instrumentos en vivo como un reflejo de lo que estaba pasando entre ellos. Para sus integrantes esto se debe a la intensidad con que éstos viven su vida.

Ahora último la Mosca Travesti esta en reestructuración ensayando de nuevo y con ganas de tocar punk y volver a sus raíces, la amistad se recompuso y están en busca de hacer un disco nuevo, con integrantes nuevos como banana (batería), y el antiguo vocalista desde el 2000 coloro, en busca de tocatas y dispuestos a tocar punk con sentimiento.

Mosca Travesti – Artureando (1997)


Flash required

Mosca Travesti – el vuelo oculto (2000)

Flash required
http://archivopunk.cl/sitio/wp-content/themes/archivopunk