Supersordo


Formación: Santiago, 1991.
Disolución: 1997

Integrantes: Claudio Fernández, voz.
Rodrigo “Katafú” Rozas, guitarra.
Miguel Ángel “Comegato” Montenegro, bajo.
Jorge Cortés, batería.
Sebastián “Tan” Levine, batería.

Si bien la banda Súpersordo jamás quiso ser reconocida dentro del circuito punk, es innegable que el espacio donde se desarrollaban y el circuito de sus tocatas fue el de la escena punk. Lograron sacar tres álbumes, todos tan particulares como de una cuidadosa calidad musical, hecho que se repetía en sus presentaciones en vivo. A pesar de este carácter de banda de culto que lograron en la escena, nuna se alejaron de la independencia y autogestión, siendo su mayor relación con un sello aquella fundación del sello CFA.

La historia de la banda se remonta a otra banda de un nombre bastante peculiar: “Matt Monro Canto En Español y Habría Que Analizarlo”, grupo formado en 1990 con integrantes de bandas que venían del metal. Así, Claudio Fernández (voz y batería), Rodrigo Katafú Rozas (guitarra) y Miguel Ángel Comegato Montenegro (bajo) se unen a la llegada del baterista Jorge Cortés, dejando a Fernández sólo preocupado de las voces. Con esta formación definitiva, la banda pasó a llamarse Súpersordo.

En 1992, la banda graba artesanalmente su primera maqueta, Supersórdido, un disco que mezclaba las más radicales vertientes del rock, como el noise, el hardcore, el metal y obviamente el punk. Fue tal la sensación que causó el novedoso sonido de la banda, que llamaron inmediatamente la atención de los ya consagrados Fiskales Ad-hok, que los invitaron a telonear una de sus presentaciones. Luego de este primer éxito, la banda se adentra en la escena hardcore, que por aquellos días florecía en Santiago, y graban “Tzzzzzzzzt” en 1995, con un mejor trabajo de estudio y con muchas influencias del punk y el hardcore norteamericano. Durante este periodo se aleja del grupo Cortés, quien sería reemplazado por Tan Levine, ex Pinochet Boys y ex Electrodomésticos. Esta es la épca de oro de la banda, con muchas presentaciones en vivo y con performances del vocalista que para muchos veteranos del punk son bastante recordadas, estas incluían lavarse el pelo en el escenario o provocarse vomitos mientras se cantaba. Su momento de gloria fue el teloneo a la banda Fugazi, en 1997, de la leyenda del hardcore punk Ian Mackeye.

Ese mismo año nacerá el sello CFA (Corporación Fonográfica Autónoma), el cual sería un esfuerzo de Súpersordo, Políticos Muertos y Fiskales Ad-hok pero que terminaría siendo administrado por estos últimos. Este sello saca “Uno”, una compilación de bandas punk como Vadca, Yajaira y las antes mencionadas. Así mismo, se planea sacar un tercer disco, situación que jamás se concretaría. A fines de este movido año, Súpersordo dejaría de existir y las cenizas de sus integrantes se repartirían en bandas como Niño Símbolo (también con Julio Cortés, ex Disturbio Menor), Agencia Chilena del Espacio y Cáncer (volvieron a colaborar más tarde, en la primera etapa de Familia Miranda). Comegato fundó junto a Samuel Maquieira (ex Jusolis) y Sebastián Arce (Pánico), el grupo Yajaira.

Lo último que obtuvimos de Súpersordo fue el año 2000, cuando el sello C.F.A. publicó “Un ruido inmenso de rock”, disco en vivo con varios temas inéditos, grabado en 1997 en el pub La Batuta. Corta historia para una de las bandas más intersantes, originales y revolucionarias de la escena punk chilena.

http://archivopunk.cl/sitio/wp-content/themes/archivopunk