Santiago Rebelde


Formación: Santiago, 1989.

Disolución: En actividad

Integrantes: Corzario, voz
Nicky, bajo
Panda, guitarra
Cristián Tauber en batería
Julio Osses, guitarra
Pablo Zuñiga, bajo
Pablo Fuentealba en guitarra
Paola Vicencio en bajo
Alejandro Pardo, percusión
Diego Sandoval, saxo
Marcos Cocas, teclados y trombón
Noemí Grinspun en trombón
Julio Buseta en trompeta
Polo Garcia, saxo alto
Cristian Araya, percusión
Raúl Silva, guitarra
Pancho Rebelde, trombón
Cristián Cerpa, trompeta
Felipe Garrido, bajo
Luis Molina, batería
Juan Marilaf, percusión
Santiago Bruna, saxo.

Se puede decir que Santiago Rebelde es la primera banda ska de Chile, y de las primeras de Latinoamérica. Es una banda que ha logrado actividad y reconocimiento, al nivel de ser casi una banda de culto, a pesar de jamás haber sido distribuidos por un sello multinacional o por tocar en espacios del “mainstream”. Su líder histórico ha sido Corsario y el resto de la banda ha tenido una intermitencia en su formación, generada por el recambio de casi todos sus integrantes en distintos momentos de la banda.

La banda tiene un sonido ska bastante puro, con influencias del punk y con letras de contenido social bastante directo, sin poetizar ni volver herméticos los significados. Para Corsario la idea de hacer ska era una forma de hacer punk, lo considera algo más alegre que el punk, aunque parte de lo mismo. Su primera tocata fue en febrero de 1990 y dese ahí no han parado de tocar -salvo del 92 al 94 por el paso por el servicio militar de Corsario. Poseen dos discos, ambos de escaso tiraje pero de amplio impacto en la escena punk y ska del país, ambos autogestionados, el primero fue “Tatuajes, ska & hardcore”, del año 1996; y “Mi nombre es vicio” del año 2000.

Su presencia en el medio chileno ha sido principalmente en el círculo punk, aunque siempre estuvieron enfocados en construir una escena ska en Chile, siendo Corsario el principal mentor de varios compilados de ska chileno o festivales del género. Su única presencia en un espacio masivo fue el aporte al disco tributo a Los Prisioneros (2000) con el tema “Sexo”.

http://archivopunk.cl/sitio/wp-content/themes/archivopunk