Machuca


Formación: Concepción, 1991.
Disolución: En actividad.

Integrantes: Giancarlo “Huaso” Canessa, voz.
Francisco “Pollo” Muñoz, guitarra.
Claudio “Basura” Infante, bajo.
Felipe “Basurita” Infante, batería.
Feliciano “Cachano” Saldías, voz.
Pollito, batería.

Machuca partió como un asunto de familia. En la rockera Concepción, Francisco Pollo Muñoz, guitarrista rock aficionado, tenía dos sobrinos, Claudio y Felipe Infante -Basua y Basurita respectivamente- que junto a un amigo, Giancarlo Canessa, tenían una banda. La curiosidad del tio pudo más y este decidió pedirles ingresar a la banda. Así nacería Machuca.

Su primer recital fue en 1991, a fines del año en un estacionamiento. La banda consiguió algo de fama en el circuito under por su característico sonido de punk rock melódico y el registro vocal de Canessa, particular y muy grave. La banda graba dos veces antes de sacar su primer CD de difusión nacional, el primero es “Si tapas tus oídos”, un cassette autogestionado que data de 1992 y posteriormente saldrían en el compilado “Octopus!!!… Rock en Concepción” de 1994 donde aparecen bandas de la octava región.

Carlos Fonseca, ejecutivo de EMI, escuchó este disco compilado y los incluyó en su “Proyecto de Nuevo Rock Nacional”. Machuca parecía ideal al ser una banda que poseía un sonido melódico y letras para nada de explícitas, con lo cual su perfil se ajustaba al sello corporativo. Con Carlos Cabezas como productor y residiendo en Santiago, la nueva vida de Machuca comenzaba.

El single elegido del primer disco, Hogar, dulce hogar del año 1995, fue “Corazón desilusionado”, en los años en que grupos como Green Day o Offspring estaban muy de moda como nuevos sonidos del punk, directamente desde California. A primera vista se entendió como una buena decisión, el tema condensaba todas las características de la banda que mencionamos más arriba. Construyen una agenda de conciertos bastante nutrida, pero paralela a la del circuito punk de bandas como Fiskales Ad-hok o Miserables, ya que su carácter de banda “comercial” -por estar en un sello multinacional- los alejó de las bandas punk para quienes la independencia era parte central en la moral. Podía ser que compartieran estilos musicales, pero la mística de lo punk no era algo que incluyera a Machuca en el mundo de los punks santiaguinos.

Junto al sello EMI, Machuca sacó tres discos y un EP con temas en vivo. Pero salvo el primer disco, “Hogar dulce hogar”, ninguno tuvo mucho éxito comercial, a pesar de la clara maduración musical de la banda. ño 2000 tenían, además, rotando insistentemente en radios el tema “Al patíbulo”. Para el tercer disco la banda debió cambiar su formación debido al alejamiento de Canessa, quien no comulgaba con el formato más rock y menos punk de la banda. Así, el último disco de la banda por el sello EMI, “Tercero” del año 2001, tuvo por vocalista a un antiguo Roadie, también de Concepción, llamado Feliciano Saldías, y cuyo sonido sería mucho más rockero y oscuro.

El alejamiento de Canessa, quien estuvo tocando en una banda llamada “Cuervos de la Mata”, sería sólo temporal y volvería para el disco “Furiarazón” del año 2004, en el cual vuelven a la independencia musical. La mayoría de los temas estaba compuesto por Saldías, quien hasta donde sabemos fue parte de un reality show de Canal 13.

La banda actualmente mantiene un sonido entre el punk de “Hogar dulce hogar” y el rock más oscuro de “Tercero”, donde entre una madurez de vida y la moral rockera construyen una sintesis que parece acomodar a sus vidas adultas.

http://archivopunk.cl/sitio/wp-content/themes/archivopunk