Los Jorobados


Formación: Santiago, 1986.
Disolución: 1986.

Integrantes: Mario Molina, guitarra.
Carlos Gatica, voz.
Ismael Troncoso, batería.
Víctor Argandoña, bajo.
Álvaro de la Barra, bajo.

Los Jorobados empiezan su periplo musical en el invierno del año 1984 bajo el nombre de POJH, en esa época el grupo lo integraban Mario Molina en guitarra, Carlos Gatica en voz, Iván López en bajo y Arturo Vega en batería. Esta formación tuvo una única aparición en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, tras la cual la banda se disuelve. Después de esta aparición solo Mario Molina y Carlos Gatica continúan unidos con la idea de seguir haciendo música, es así como, en noviembre del 84 dan comienzo a un nuevo proyecto de nombre Los Miserables donde suman a Ismael Troncoso en batería.

A principios del año 1986 fundan oficialmente Los Jorobados bajo un techo de zinc en entre los paraderos 22 y 23 de Vicuña Mackenna con la siguiente formación: Mario Molina en guitarra, Carlos Gatica en voz, Ismael Troncoso en batería y Víctor Argandoña en bajo.

La primera intención de la banda era realizar un solo concierto en la presentación de un libro de Tatiana Cumsille, pero antes de eso y a modo de ensayo general tocan por primera vez en la Caja Negra, un boliche característico de mediados de los 80. Tras esta tocata el bajista Víctor Argandoña desaparece sin dejar rastro y su lugar es ocupado por Álvaro de la Barra.

Los Jorobados se mantienen tocando hasta diciembre del año 86 pululando por diversos recintos universitarios y locales del centro de la capital, fecha en que Molina viaja al extranjero y el grupo entra en silencio del cual saldrán diez años después cuando en mayo de 1996 se deciden a grabar en forma oficial su primer LP un cassette producido por ellos mismos grabado en los estudio Koinonia y distribuido por Sony Music, titulado “Etapa Anal” donde se puede escuchar parte de su repertorio con temas como “Estado de tensión”, “Mi mamá me mima”, “Derechos y deberes” o “Corazones Podridos” entre otros sencillos caracterizados por letras agresivas, nihilistas y con atisbos de critica social mezclados con cambios de ritmos juguetones en lo musical heredado de un punk rock del tipo colegial.

 

los jorobados-etapa anal (1996)


Flash required

http://archivopunk.cl/sitio/wp-content/themes/archivopunk