Lilits


ormación: Santiago, 1999
Disolución: En actividad

Integrantes: Bárbara “Faldacorta” Finsterbusch, voz.
Claudia, guitarra.
Masiel “Chasquilla” Reyes, bajo y voz.
Lorena “Lagata” Ormeño, guitarra y coros.
Javiera “Zebraloca” Alarcón, batería.

Lilits comienza a ensayar en el año 1999, en la cocina de la bajista Masiel Chasquilla Reyes, en ese lugar nacen las primeras canciones que son una mezcla de estilos variados que incluyen desde el más puro rock and roll hasta un punk irónico que trata con humor temas con critica social, especialmente los relacionados al rol que le cabe a las mujeres en la sociedad.

Podríamos encasillar a este grupo dentro del movimiento riot grrrls dada su inclinación de género, ya que el grupo a través de su música y letras delatan el sexismo existente en las sociedades de hoy, pero esta inclinación no es unidimensional pues el grupo también expresa un sentido critico ante la falta de libertad del ser humano en general.

A partir de su formación la banda se presenta constantemente en diversos escenarios, tocando en universidades y un gran número de locales y festivales. Además comparten escenario con variados grupos de la escena local sintiendo una especial afinidad por los grupos del sello CFA. También debemos señalar su participación desde el año 2004 en la organización del festival Femfest, que reúne a grupos de féminas adictas al rock en agrupaciones como Rompehogares, Las Jonathan, Golden Baba y Vaso de Leche.

 

Para el año 2003 el grupo registra un sencillo en el compilado “Anti-Style” del sello McWarren, unido a la banda punk Vadca. La consolidación de Lilits llega en 2004, cuando a Bárbara Faldacorta Finsterbusch, Masiel Chasquilla Reyes y Javiera Zebraloca Alarcón, se une Lorena Lagata Ormeño (ex Parapiso Brillante), en lugar de la guitarrista original.

Para el año 2005 aparece su primer LP titulado “Lilits”, esta placa homónima es grabada por Rodrigo Barrientos y es editado bajo el alero del sello CFA. El disco reúne 12 temas de corta duración donde la crítica con ironía y la parodia de situaciones cotidianas reflejan los principales problemas de las mujeres en la actualidad.

En la placa homónima destacan los temas “Emergencia”, “Dime”, “Cállate!”, “Furia”, “Carie” entre otros temas donde conjugan voces femeninas con guitarras rockeras y ritmos punk.

Flash required
http://archivopunk.cl/sitio/wp-content/themes/archivopunk