Día catorce




Formación: Santiago, 1998.
Disolución: 2003.

Integrantes: Susana Cortés, voz, bajo y batería.
Carolina García, voz, batería y bajo.
Alondra Verdi, voz.
Camilo Carrasco, guitarra.
Bernardo, guitarra.
Bernardita Martínez, guitarra.
Alejandra Elgueta, guitarra.

Día Catorce nace en un momento de explosión de bandas en el circuito rockero de la capital a fines de la década del 90, junto con bandas como los oscuros y metaleros Griz y los cultores del rock millonario Familia Miranda. Tuvieron una existencia corta y vertiginosa que les permitió con una gran cantidad de tocatas en el cuerpo grabar un LP que testifica su potencia, convirtiéndola en una de las bandas más sorprendentes de la escena, además de contar con uno de los mejores nombres dentro de las bandas de la época, haciendo alusión al día catorce en el ciclo hormonal femenino.

La banda se inicio con una formación donde las mujeres lideraron el proyecto pese a su corta edad, las líderes del grupo fueron siempre Susana Cortés y Carolina García las que intercalaban el uso del bajo, la batería y las voces junto a diversos guitarristas. Su ritmo fue una mezcla particular de estilos que combinaban elementos del hardcore punk con cambios de ritmos y velocidades que llenaron de frescura y originalidad sus temas.

La banda se forma extraoficialmente hacia fines del año 1997 con una formación inicial de trío con Carolina García (la rucia) en batería, Susana Cortés en bajo y Alondra Verdi en voz. Sus comienzos se remontan a tocatas en lugares under y en pequeños espacios radiales como el de la radio comunitaria los placeres ondas libertarias.

Sus letras siempre tuvieron un alto contenido de humor e ironía hablando sobre familias disfuncionales o sobre la inteligencia de un hermano para pasar a temas más lúdicos al ver la lavadora como un electrodoméstico para centrifugarte los sesos antes que para lavar más blanco., pero sin duda podemos describir su temática como crítica frente a la opresión masculina ejercida en esta sociedad, esto las cataloga dentro del movimiento riot grrrls que se caracteriza por la toma del poder de las mujeres en las lides musicales a través de la critica de género.

Su primera incursión en los estudios de grabación fue con un LP titulado homónimamente en el año 1999 donde destacan los temas “Chupa la que cuelga”, “Flores e ideales”, “La habitación vacía” y “Opresión”. En el disco queda clara su impronta punk a través de letras cargadas de ironía y cierta cuota de odio hacia los cánones impuestos por la sociedad.

Tras la grabación del disco el grupo siguió con su dinámica de rotación de guitarristas, además de demostrar su versatilidad (o su falta de virtuosismo) al rotar siempre ellas en la ejecución de los instrumentos. La última guitarrista de Día Catorce fue Alejandra Elgueta, y con ella el grupo dio origen en 2003 a un nuevo trío, Las Jonathan.

dia 14-dia 14 (1999)


Flash required

http://archivopunk.cl/sitio/wp-content/themes/archivopunk