Fracaso
Formación: Santiago, 2004.
Disolución: 2007.
Integrantes: King Gordo, guitarra y voz.
Julio Cortés, bajo, saxo y voz.
Pollo Pemucano, batería.
Para Jean Cocteau la estética del fracaso es la única duradera, y los integrantes de la banda han sabido materializar esta idea a través de sus canciones, el grupo traduce esa cita a ruido con una guitarra distorsionada, un bajo, una batería, un saxo y las voces a nivel de grabación casera. Fracaso es una banda que extrema las nociones que se suelen tener sobre el punk y el free jazz, demuestra que esta mezcla de estilos es perfectamente compatible con las ideas radicales y libertarias, las cuales muchas veces llegan a ser violentas. Esta violencia en el sonido de Fracaso es producto de combinaciones musicales de sus integrantes que ellos mismo denominan no-fi en vez de lo-fi, ya que, la alta fidelidad considerada como éxito es una idea que no puede importar menos a Fracaso.
El trío, formado al alero de tocatas en los circuitos punk de Santiago, estubo integrado por mentes inquietas en constante evolución. Sus actuaciones eran siempre excedidas y la improvisación tenía un rol preponderante, en éstas verdaderas jam sessions se mezclan juegos entre la guitarra, los gritos de la banda y el saxo poseído de Julio Cortés (ex Disturbio Menor).
En su corta vida el grupo grabó los singles “El Jumper de Janis Pope” y “Demasiado amor”, esta última definida por el grupo como: “el monólogo de un hombre que interroga paternalmente a una niña sobre las intenciones de su novio. Ambos incluidos en el disco Rotos guatones y Pencas del año 2004. El 2006 aparece un compilado de remezclas titulado Fractura y una grabación con una larga secuencia de ruidos que componen el álbum Fractal, en cuya carátula salía un personaje llamado: John Lenin. Para el 2007 circulaba el disco Acéfalo que contenía cuatro singles entre ellos la canción titulada “Bob Mould”, que es lo más de vieja escuela: una línea de bajo y una batería con el nombre de hombre que lideró la precursora banda punk estadounidense Hüsker Dü.
Para el trío el: “punk es otra fuente de Fracaso, tal como pasa con el hecho de que muchos de (sus) registros fueron hechos sobre cassettes ya grabados. Nada se pierde, todo se transforma. El guitarrista hace un inventario de esas cintas que el grupo borró a su paso: New York Dolls, Clash, Descendents, todos punk a su modo; Kiss también figura en esa lista. Incluso está en juego el compositor contemporáneo John Cage, con “433″, la célebre obra de Cage consistente en cuatro minutos 33 de silencios absolutos. Es el único cover que Fracaso hace en este disco…. y les sale igual.”