Los Revoltosos


Formación: Santiago, 1996.
Disolución: 2006.

Integrantes: Jando Guzmán, slide, guitarra y voz.
David, batería.
Klein Guzmán, bajo y voces.
Otto, guitarra y voces.

El intento por ser fieles a la raíz más sucia del blues ha mantenido unidos durante casi diez años a Los Revoltosos, cuyos únicos integrantes estables han sido los hermanos Klein y Jando Guzmán. Los músicos armaron la banda apenas se concretó en el verano de 1996 su salida de Los Peores de Chile, en donde habían logrado sólo parcialmente desarrollar la combinación de punk y raíz negra que más los motiva. Conocidos inicialmente como Revoltosos Guzmanes Swing, se afianzaron en su nombre definitivo hacia 1997.

Se les sumaron en un principio dos antiguos bateristas de los Peores, Bruno Astele y Rodrigo “Semilla” Larach. Luego de su período de exposición en radios y hasta televisión con el grupo anterior, su nuevo compromiso se planteó como un esfuerzo de largo plazo (”no es fácil retomar los quince minutos de fama”, dijeron), y trabajaron de un modo totalmente autogestionado. Así publicaron un primer disco, el registro en vivo Rock de ultratumba (1999), que mostraron en Santiago y provincias en conciertos muchas veces colectivos (con bandas punk como Ocho Bolas, Insurgentes y Políticos Muertos).

La mezcla de lo que ellos definen como “el blues callejero con el rockabilly más podrido y el enojo del punk” fue atrayendo una audiencia fiel a unos versos de observación social que valieron a Los Revoltosos hasta comparaciones con Los Prisioneros. Habitantes de la comuna santiaguina de Pedro Aguirre Cerda, los integrantes del grupo confiaban en el valor de una descripción sencilla pero incisiva, “poblacional y bien cotidiana”, en palabras de Jando. Fue una perspectiva que se afinó luego en el disco El tren de la muerte (2003) —Semilla ya se había ido entonces a Los Bandoleros—, durante el cual se ganaban sus dardos blancos tan dispares como la telefonía satelital (”Maldito celular”) y el jefe de Estado (”Señor presidente”).

“Nuestro disco está para abrir los ojos”, le dijeron por entonces a la revista Rolling Stone. “Nos enrabia la adoración por el dinero de la sociedad chilena”. El disco fue publicado por la etiqueta independiente de los Fiskales Ad-Hok, C.F.A., y dio pie para constantes presentaciones en Santiago y provincias. En paralelo, Jando colaboró con el disco debut solista de Claudio Narea y Klein se ocupó como productor y locutor radial del programa “100% chileno”, que mantuvo durante tres años en la señal correspondiente al Canelo de Nos.

Para el 2005, la banda se define como un proyecto “en receso”, aunque no disuelto. “Viviendo un agotamiento natural, no más”, según Jando. El guitarrista mantiene en paralelo al trío Los Ternos, con el cantante y guitarrista Búfalo (de Los Bandoleros) y con el baterista de la banda punkabilly Los Esquizómetros. “Blues bien p’atrás”, es como definen su música, registrada hasta ahora en un disco casero grabado a fines del 2004 e inspirado en las raíces negras (se incluyen armónicas y mandolina). Para Jando, es un modo de mantener vivo su interés por el género musical que más lo ha marcado en su vida. “Sigo re pegado en el blues, la verdad; y no se me ha pasado desde que lo descubrí”.

http://archivopunk.cl/sitio/wp-content/themes/archivopunk