Las Jonathan


Formación: Santiago, 2003.
Disolución: En actividad.

Integrantes: Susana Cortés, voz y bajo.
Alejandra Elgueta, voz y guitarra.
Carolina García, voz y batería.

El grupo surge a partir de la unión de ex integrantes de la desaparecida agrupación Día Catorce, grupo que estaba influenciado por un movimiento denominado riot grrrls el cual se caracteriza por la toma del poder de parte de las féminas en las lides musicales formando grupos de punk y rock conformados en su totalidad por mujeres.

Los comienzos de la banda se sitúan a mediados del año 2003 cuando Susana Cortés y Carolina García buscan crear un nuevo proyecto tras el término de Día Catorce, para esto reclutan a Alejandra Elgueta quien había pertenecido también a Día Catorce y se encontraba militando en la banda Pendex. Sobre el nombre de la banda vemos que en una entrevista dada a la revista Rolling Stone Susana Cortés la bajista reconoce que: “El nombre Jonathan en Chile es curioso porque es la globalización misma adoptada de la forma más cruda, cuando lo elegimos, lo que más nos gustó fue la descontextualización: que fuese Las Jonathan”.

Las Jonathan crecen junto a otras bandas punk de mujeres surgidas a principios del 2000 como Golden Baba, Vaso de Leche y Lilits, han compartido escenario con la mayoría de los grupos que existieron en la escena capitalina a comienzos del milenio. Se reconocen como cultoras de un estilo simple y directo con un sonido sin cabida para el virtuosismo, sus letras hablan de hechos cotidianos pero le imprimen una crítica social directa.

El debut del trío se produce en septiembre del 2004 en la Sala Master de la Universidad de Chile y es el inicio de un fructífero número de presentaciones en casi todos las tocatas y lugares posibles, además son parte de la primera camada de bandas que tocaron en el Femfest, un festival de bandas de mujeres que posteriormente se convirtió en una especie de colectivo que funciona hasta hoy realizando ocasionales eventos en la capital.

Para el año 2005 Las Jonathan comienzan a trabajar en la realización de su primer LP, que aparecerá el año 2006 bajo el sello independiente Cápsula Discos, este se titula “Yo odio a Las Jonathan” y cuenta con diez canciones de un punk sin grandes aspiraciones, pero que sabe combinar juegos vocales con seductores cambios de ritmo. Dentro del disco destacan los temas “La mano”, “Estados Alterados”, “No cabemos” y “Necesito una canción”.


Flash required

http://archivopunk.cl/sitio/wp-content/themes/archivopunk