Mantra


Formación: Santiago, 1998.
Disolución: 2003.

Integrantes: Marcelo Cruz, bajo.
Jorge Zúñiga, guitarra.
Cristián Silva, batería.
Matías, voz.
Johe Gould, voz.

La historia de Mantra comienza en 1998 cuando surge definitivamente la banda tras varias experiencias fallidas de sus integrantes dentro de la música. Unidos en la convicción de entregar música y mensaje directo, comenzaron a crear las primeras canciones.

La idea del grupo fue canalizar todas las sensaciones en música que reuniera más o menos las influencias reconocibles de la banda como Sick of it All, Madball, Biohazard, Faith no More, Deftones, Rage Against the Machine o Suicidal Tendencies.

Convencidos que la música es mucho más que meter bulla en 4/4, Mantra buscó entregar un mensaje concreto i coherente en cada una de sus actuaciones y canciones. Es precisamente en éstas últimas donde se puede encontrar variados mensajes que apuntan al ser humano y sus intrínsecos laberintos mentales como fuente de inspiración.

La banda da sus primeros pasos en conciertos durante 1998 y todo 1999 tocando junto a otras bandas de la escena local como, Yajaira, Fiskales, Los Revoltosos, R.E.O., Total Mosh, Weichafe, Políticos Muertos, Sandino Rockers, Asunto y varias más. Los locales donde tocó el grupo también fueron variados y destacan algunos como, Balmaceda 1215, Zoom, Arte Matta, Valparaíso 1900, Serrano 444, La picá de don chito, y un montón de otros escenarios en comunas como El Bosque, Ñuñoa, Macul, San Bernardo y Temuco.

En mayo de 1999 editan su primer registro en un ep titulado “214”, el cual promocionan durante todo ese año con gran aceptación dentro del circuito under más identificado con tendencias como el hardcore y el hipcore.

Durante el año 2000, específicamente entre los meses de junio y septiembre, Mantra enfoca sus esfuerzos en concluir la grabación de su primer Lp bajo la producción de ellos mismos y Rodrigo “Pirinola” Barrientos (Políticos Muertos), en el Estudio Hit de la capital. Además para ese mismo año completaron más de 27 presentaciones en Santiago y regiones con excelentes resultados.


Para el 2001 la banda ve la salida al público de su primer Lp titulado “Evolución Revolución”, bajo el sello Brutal Recordz. En esta placa Mantra da cuenta de la importancia que ellos asignan a las letras y al mensaje que entregan a través de éstas. Este mensaje se caracteriza por tener un tinte político, y la notoria influencia de quienes consideran, según una entrevista para el zine Ahora es Kuando, la única y verdadera banda punk de Chile, Políticos Muertos, pues son “la guea más maldita y perra que ha existido”.

http://archivopunk.cl/sitio/wp-content/themes/archivopunk