Ocho Bolas


Formación: Valparaíso, 1989.
Disolución: En actividad.

Integrantes: Jesús “Sata” Pereira, voz.
Juan José Kwasigroch, guitarra.
Edison Tapia, bajo.
Renato “Juancho”, batería.
Pedro Guerrero, batería.
Rienzi “Mono” Nahuel, bajo y guitarra.
Yofi Catalán, bajo.

La banda nace a fines del año 1988 en Valparaíso cuando Jesús Pereira (voz) y Juan José Kwasigroch (guitarra) se juntan para formar una banda que representara sus in quietudes musicales y a la par expresar sus sentimientos de descontento contra la dictadura que regía al país en esa época, sin dejar de lado la idea de pasarlo bien y divertirse. Luego se les uniría en este proyecto Edison Tapia en bajo y Renato Juancho en batería

Se inician dentro de un circuito eminentemente trash y metal, a pesar de esto la banda logra hacerse rápidamente de seguidores que se identifican con la propuesta de Ocho Bolas. El circuito punk de fines de los 80 era incipiente y suponía una resistencia violenta a la dictadura, este es el contexto en que la banda se inicia tocando en el mítico teatro Mauri en Valparaíso donde muestran sus temas cargados de explícitas críticas y distorsión eléctrica al máximo.

A principios del año 89 la banda no cuenta con un baterista estable, por lo que suman a Pedro Guerrero, quedando conformada su definitiva formación, con esta formación la banda se dedica a tocar realizando variadas presentaciones destacando entre ellas la realizada en la Tercera Bienal de música punk en el Garage Matucana en Santiago a mediados de 1989, junto a una gran cantidad de agrupaciones santiaguinas, entre ellas Fiskales Ad-Hok y Políticos Muertos.

Ese mismo año graban su primer cassette autoproducido “Al Servicio” que consta de ocho temas cargados de crítica y rabia hacia la dictadura, la iglesia y el servicio militar destacando los temas: “Odio a los curas”, “Corrupción” y “Sexo Equivocado” que hace alusión a los homosexuales.

1990 se caracterizó por una gran cantidad de recitales, y la partida de Juan José Kwasigroch, quien viaja al extranjero, dejando a la banda en un receso temporal. A mediados de ese mismo año se une Rienzi Mono Nahuel. De ahí en adelante la banda se dedicó de lleno a ensayar y, principalmente, a la composición. Ese mismo año también aparece en España el compilado “Rock Contra el V Centenario” el cual contenía el tema “Nuestra Humillación”, perteneciente a la primera autoproducción “Al Servicio…”

En 1991 la banda consiguió editar un primer EP en vinilo y con etiqueta alemana titulado “Trabajo duro”, editado por el sello DIM, producción lanzada a fines de ese año, la cual contenía seis canciones, entre las que destacan “Lautaro Rocanrol”, “1492” y “Trabajo Duro” mas un cover de los punk rockers ingleses Cock Sparrer titulado “Yo Quiero a mi País”. La producción tiene una gran acogida en Chile y en el extranjero. Además, su tema “Trabajo Duro” aparece en un compilado de bandas punks europeas, lo cual propagó aún más el nombre de la banda en circuitos subterráneos de todo el mundo.

El año siguiente la banda decide entrar en un receso temporal para dedicarse a sus respectivos trabajos individuales y en enero de 1994 deciden reagruparse para iniciar una nueva etapa, esta vez sin Edinson, quien se alejó para seguir con sus estudios, Yofi Catalán se les une en el bajo. El verano del ‘94 se caracterizó por los largos ensayos y las nuevas composiciones. Todo esto significó que la banda comenzara a realizar muchas tocatas en distintos bares, y universidades del puerto.

A mediados de 1995, graban algunos demos que dan cuenta de algunos de los cambios en la línea musical, orientada a un punk menos tradicional. Sin embargo, por diversos motivos, entre éstos los económicos, dicho registro, que llevaba por titulo “En Este Medio-Miedo”, nunca saldría editado. El mini LP “Trabajo Duro” es reeditado por el sello Alerce en un cassette llamado “Clásicos del Punk Chileno” Vol. 2.

En 1996 aparecen con su sencillo “Lautaro Rocanrol” en un disco compilatorio con bandas de brasil. En el 97 continuó la actividad en vivo y además participan con “Trabajo Duro” en un nuevo compilado antiracista, esta vez con bandas punks y oi latinoamericanas y europeas.

Durante 1998, participan en el compilado “Vida Férrea”, en este album destacan las canciones “Caramba” y “Pedacito de mi Vida”. El trabajo saldría editado en formato CD a fines de ese año por el sello “Hachazo Records”.

Paralelamente, a mediados de 1998 la banda comienza a gestar la idea de grabar una segunda producción, esta vez de manera independiente. Es así como en junio de ese año se avocan por completo a registrar diez canciones, volviendo al estilo más duro y contingente que siempre los caracterizó. Este trabajo sería una suerte de resumen de los últimos años de la banda, en el cual se incluyen canciones nuevas y antiguas, las que por diversas razones no habían sido registradas anteriormente. Finalmente, el trabajo aparece editado en cassette a fines de 1999, bajo el título de “Caramba!”, el que es distribuido por el sello independiente Brutal Recordz.

A partir del nuevo milenio la banda se afirma y consolida su trabajo con sencillos como el cover de la canción del grupo coterráneo Congreso “Vamos andando mi amigo”. Para el año 2002 editan su cuarta placa autoproducida titulada “Genio y figura”, que es una colección de poemas musicalizados de Pablo de Rokha.

Desde sus inicios el grupo supo convertirse en emblema del punk en Valparaíso a través de la identificación de sus integrantes con la ciudad y mostrar una perseverancia a toda prueba. La antología “Chaquetones sucios” editada por Alerce en 2007 vino a resumir sus quince años de historia, parte de la cual quedó también registrada en el documental “Ruidos molestos: sonidos de rock porteño”, de Viviana Sepúlveda.

Ocho Bolas – al servicio (1989)

Flash required

Ocho Bolas – trabajo duro (1992)

Flash required

Ocho Bolas – Genio y figura (2005)


Flash required

http://archivopunk.cl/sitio/wp-content/themes/archivopunk