Alpuritano


Formación: Valparaíso, 1995.
Disolución: 2002.

Integrantes: Patricio Loutit, voz y guitarra.
Milenko Tomicic, voz y bajo.
Juan Francisco “Fat” Aldunate, guitarra.
Andrés “Cabezón” Orellana, batería.

Los inicios de Alpuritano se remontan a mediados de 1995 cuando dos jóvenes quinceañeros, “Cabezón” y Milenko, concretan sus tempranas inquietudes musicales de aquella época. Sus instrumentos para la primera formación de la banda constaban de un bajo, unos arcaicos tarros y cajones y una guitarra eléctrica de Facu, un muchacho proveniente de Argentina.

Para estos quinceañeros el tocar en un a banda de rock era un sueño que se veía creíble el cual, pese al el escaso virtuosismo de sus integrantes, sobrevivió más allá de un verano gracias a la fuerza y rabia con que la banda posicionó su sonido, con clara influencias en el rock garage.

A fines del año 1995, ya con Facu de vuelta en Argentina, los restantes miembros de Alpuritano contactan a Patricio, que por esos años tenía tan solo 13 años de edad, éste era un mojón del colegio relativamente desconocido para los miembros del grupo, pero con el cual compartían la misma fuerza y ganas de tocar, lo que sumado a sus conocimientos musicales lograron afiatar un sonido y tocar cosas del estilo de, los Ramones o Nirvana. Los vocalistas fueron miles y muy diversos, ninguno alcanzó a estar más de un mes, hasta que un buen día a Pato se le ocurre cantar, con lo cual el trío quedaba conformado, pero meses más tarde se darían cuenta que faltaba algo en su sonido, por esto se deciden a reclutar a un viejo amigo del colegio, Pancho.

Una vez conformada la agrupación definitiva, Alpuritano comienza a tocar por distintos colegios, festivales y carnavales de la zona. Sus temas eran propios, con un estilo punkie, y comienzan a sonar en Viña y sus alrededores. Pero pasado un tiempo se produce el retiro obligado (por sus compañeros) de Pancho por diferencias musicales y de compromiso con la banda, por lo que la banda vuelve a su formación original de trío.

Al año siguiente, en 1996, Juan Francisco Aldunate, se comunica con su antiguo amigo y vecino, Pato, con el cual habían desarrollado anteriormente sus afinidades musicales, y le ofrece sus servicios pues su otra banda se encontraba en un periodo de recesión. De esta forma se integra “Fat” a la banda dándole un nuevo impulso, que les permite generar más tocatas, apariciones en programas de TV y concursos de bandas (María Auxiliadora y Teatro Municipal). Gracias a los buenos resultados obtenidos Alpuritano logra iniciar una serie de tocatas en el ya desaparecido Club Valparaíso.

1997 comienza con el pie derecho para la banda, realizan una tocata junto a Fiskales, lo que les dio tribuna para un público más amplio en el puerto. Así comienzan las tocatas sucesivas en diferentes locales como Velódromo de Playa Ancha, Estibadores y Placeres, junto a bandas locales como: Arsénico, Mala Actitud y Krápula entre otras. Luego viene una visita a Santiago donde se pasean por varias radios y consiguen cerrar el año taloneando a los argentinos de 2 Minutos en el Club Valparaíso. En esa ocasión la banda reparte al público, totalmente gratis, un demo grabado en vivo con un sonido bien hardcore.

Para 1998 Alpuritano es una banda con cierto recorrido y se muestran cada vez más afiatados en un sonido que mezclaba hxc, punk y metal. Las tocatas siguen junto a bandas como Inculto, Entropia, Fascismo Muerto y los Cero Konducta, además de repetir la actuación con Fiskales en Santiago, también tuvieron actuaciones notables con grupos como BBS Paranoicos, Total Mosh, Yajaira, Don Fango, Supersordo, Políticos Muertos, Miserables, además de talonear en 1999 a Ataque 77 en el Fortín Prat. Durante todo este periodo la banda sigue componiendo temas nuevos y arreglando los antiguos.

A comienzos de 1999 el grupo se decide a entrar a los estudios del DUOC con la intención de grabar, alguno que otro tema, pero resultan ser 15 temas con un sonido excelente, fruto de esto nace el Lp “Gritando en Vano”, que contiene 14 temas, los cuales muestran los años recorridos por la banda. Destacan los temas como: “Al servicio nicagando”, “Hemorragia cerebral” y “Prefiero luchar”.

La banda también participa en un compilado hardcore punk nacional llamado “La Verdadera Resistencia”, donde comparte créditos con bandas como Pegotes, Curasbún, Sin Perdón, Tiro al Aire y Subradical.

Flash required
http://archivopunk.cl/sitio/wp-content/themes/archivopunk