Parkinson


Formación: Santiago, 1988.
Disolución: 1995

Integrantes: Daniel Puente, voz.
Rodrigo Hidalgo, guitarra.
Miguel Conejeros, teclados.
Claudio Venegas, bajo.
Juan José Gajardo, batería.
Miguel Hiza, voz y bajo.
Rodrigo Elizalde, bajo.
Jano Mera, bajo.
Rafael Guiñez, viola y bajo.
Eduardo Topelberg, batería.

Son fines de los 80 y el boom del pop chileno, que a mediados de la década catapultó a la fama a grupos tan disímiles como Los Prisioneros, Aparato Raro o Cinema, se acababa. Las radios capturaban singles extranjeros en sus programas y los imponían como nuevos hits y los sellos dejaban de editar a bandas nacionales. Dentro de éste contexto de recesión en la industria musical surge un grupo que logró dejar huella con hits como “Papel Floreado” y “El Vino”, este grupo fue Parkinson.

Parkinson surge como un proyecto alternativo de varios músicos de diferentes grupos ligados al under de mediados de la década del 80 y con credenciales punk. Miguel Conejeros y Daniel Puente habían sido parte de Pinochet Boys; Rodrigo Hidalgo militó en los desordenados Dadá; Rodrigo Elizalde en Zapatilla Rota, a todos estos se unión luego Juan José Gajardo. La banda se caracterizó por una carrera explosiva donde confluían los distintos oficios e intereses de cada uno de sus integrantes, estos intereses estaban relacionados con el diseño, la pintura, la arquitectura, etc. En el plano musical el grupo tenía claras influencias desde la Inglaterra new wave y posteriormente el brit pop.

En 1989 Daniel Puente, quien había compuesto el tema “Tiempo de mod”, deja el grupo. Se va hacia Hamburgo, dejando a los Parkinson sin su voz. Posteriormente formaría en Europa grupos de calidad como Polvorosa y los recordados Niños Con Bomba.

Esta temprana partida de Puente no impidió que el grupo grabara en 1991 su primer LP, un cassette llamado Anaranjado. La falta de vocalista fue suplida por todos los integrantes de la banda, quienes se turnaban para cantar los temas. El album fue grabado en la casa-estudio de Carlos Cabezas en calle Domeiko, su financiamiento fue autogestionado y contó con la ayuda de pintores como Sammy Benmayor, Bororo y Hugo Cárdenas. Es precisamente Cárdenas quien diseña la carátula del cassette, esto debido principalmente a la amistad que unía a los miembros del grupo con los círculos artísticos de la época. Del álbum se editaron no más de mil copias lo que lo ha convertido en un cassette de colección.

El LP demostró cierta calidad musical, lo que hizo pensar a sus integrantes en una proyección como banda, pero para esto debían conseguir un vocalista. De esta manera llega Miguel Hiza a Parkinson en 1991, inmediatamente después de que éstos grabaran Anaranjado. Este era un personaje con amplias inquietudes artísticas como el resto de sus compañeros, había militado en el grupo Blancoactivo junto a Sebatian Tan Levine; y había pasado por la Escuela de Artes de la Universidad Católica. Venía llegando de una estadía en Buenos Aires cuando se integra a Parkinson.

Sin posibilidades concretas de fichar en una disquera los integrantes de la banda deciden grabar un segundo disco. Con la ayuda de sus amigos pintores organizan un remate de las obras para financiar la grabación del álbum en un estudio. El estudio elegido fue Sonus, Parkinson comenzó a grabar y el ingeniero de sonido escucha el tema “El Vino”
y se comunica con un ejecutivo de la disquera multinacional EMI quien decide comprar el disco a los músicos y darles categoría de artistas prioritarios para el sello.

 

Así en 1992 ve la luz De Rey a Mendigo, un disco con una frescura y energía inigualable; mezcla de pop, punk, ska, y new wave. Tuvo como su hit máximo el tema “El Vino”, pero también se escucharon otros temas en las radios como “Papel Floreado”, “Tiempos de Mod”, y “De Rey a Mendigo”. La incorporación de Rafael Guiñez (ex Banda del Gnomo), un talentoso concertista que tocaba el violín y se caracterizaba por su extravagante personalidad y su consumo de ácidos, trae al grupo aires psicodélicos e improvisación que repercute en la frescura musical del LP.

El tema “El Vino” fue la canción más difundida por las radios en 1992 y trajo a los integrantes de Parkinson una fama que les permitió llegar a la TV, algo inusual para un grupo tan “alternativo”. Este mote de alternativo no acomodaba al grupo, pues estaba dispuesto a la difusión masiva.

El impulso de éste hit y el contrato con la disquera hace que el grupo vuelva al estudio al año siguiente. En 1993 editan con EMI el LP Pecho al Futuro. Era un disco que combinaba ranchera, rock, y orquestaciones grandilocuentes, pero la disquera lo encontró demasiado extraño para el tipo de música que intentaban vender y su difusión no fue la adecuada. Destacaron los temas “Nirvana”, “1988”, y “Lo Lindo del Amor”, además destacó el arte del disco con alusiones a la psicodelia y al comic.

A fines de ese mismo año Parkinson telonea en el Estadio Chile (actual Víctor Jara) al grupo gringo Living Colour, el recital es vistoso, enérgico y de interacción con el público (aún se recuerda la costumbre de esa época de escupir a las bandas que se iba a escuchar), pero marca un punto de inflexión pues genera la salida de Juan José Gajardo debido a un distanciamiento creativo con el resto de la banda.

La salida de Gajardo marca el principio del fin de Parkinson, algunos culpan al sello EMI de su ruptura debido a la escasa preocupación que mostró en la difusión de sus discos. Tal vez Parkinson no estuvo en el momento indicado y sufrió la mala suerte de trabajar en tiempos en que la industria no se interesaba por la música chilena. Pero las carreras que siguieron sus integrantes dan cuenta de que el talento creativo no se acabó con la disolución del grupo.

Parkinson – Anaranjado (1991)

Flash required

Parkinson – De rey a mendigo (1992)

Flash required
http://archivopunk.cl/sitio/wp-content/themes/archivopunk