Los peores de chile


Formación: Santiago, 1990.
Disolución: 1998.

Integrantes: Pogo, voz, guitarra y armónica.
Alejandro “Jando” Guzmán, guitarra.
Claudio “Klein” Guzmán, bajo.
Bruno Astele, batería.
Rodrigo “Semilla” Larach, batería.
Mauricio Padilla, guitarra.
Carlos Marchant, bajo.
Ruy Ferrada, batería.

Tal vez Los Peores de Chile sean una de las bandas de mayor carisma dentro del punk chileno en la década de los 90. Tuvieron de todo: golpes radiales, apariciones iconoclastas, y un final de misterio. Todo influenciado por la personalidad de su líder Pogo.

La banda mantuvo una rotativa de integrantes durante sus años de vida, pero sin duda el núcleo lo componían Alejandro y Claudio Guzmán (hermanos) y Pogo, el vocalista (un chileno nacido en 1957 de nombre Mario Carneyro, el cual había coqueteado con el punk de la España posfranquista, país al que se había ido a los 19 años trabajando como diseñador durante su residencia).

En 1987 Pogo regresa a Chile y se hace amigo de los Fiskales Ad-Hok, se integra al grupo como guitarrista, pese a no tener experiencia musical, y está con ellos un par de años.
Una vez que Pogo deja Fiskales decide armar una banda propia, así conoce a Alejandro Jando Guzmán (de experiencia en bandas como Chile K-Os y Pablito Resaka) con quien se propone armar una banda que combinara sus gustos por el hardckore-punk y por el rockabilly. El primero que se une a la banda fue el hermano de Alejandro, Claudio Klein Guzmán (bajista de Profetas y Frenéticos) y posteriormente Bruno Astele como baterista, así juntos daban inicio a Los Peores de Chile. Comienzan trabajar juntos y Pogo propone un primer tema: “Síndrome Camboya” haciendo alusión a los conflictos políticos de Indochina, el tema es enviado al concurso de la Asociación de Trabajadores del Rock (A.T.R.) y es seleccionado para un compilado titulado Con el corazón aquí II (1993). Esta aparición logra captar la atención de radios y sellos, siendo tentados por la multinacional BMG para grabar discos a través del sello Culebra (el mismo que edita a Fiskales y Entreklles).


Así es como surge en 1994 su primer disco Los Peores de Chile, producido por Claudio Narea y Andrés Godoy. El disco fue un éxito, logró vender cerca de 15.000 copias y en la radio sonaban los temas “Síndrome Camboya”, “Gil de Ano”, “Resaca de Amor” y “Chicholina”. Este éxito radial, inusual en las bandas punk, les trajo detractores quienes encontraban contradictorio su mensaje subversivo y su coqueteo con los medios masivos como la T.V. y las radios. Ante estos ataques Pogo respondía que: “Nadie nos regala comida por ser under. Los instrumentos se rompen y hay que hacer sacrificios enormes”
Tal vez esta contradicción entre subversión y complacencia, sumado a la fuerte personalidad de Pogo, generó peleas en el grupo, lo que terminó con la salida de los hermanos Guzmán a fines del año 1995, quienes forman posteriormente la banda Los Revoltosos junto a Rodrigo Larach. El problema fue que esta salida se produce apenas un mes antes de entrar a grabar el segundo LP para BMG con las canciones ya compuestas, dejando a Pogo como único integrante de la banda debiendo pagar músicos para grabar el disco exigido por la disquera multinacional. Esto generó un desgaste en el vocalista quien desaparece de la escena discográfica hasta 1997.

En 1997 Pogo junto a Mauricio Padilla (ex Tumulto), Rudy Ferrada (ex Turbo y Tumulto) y Carlos Marchant (ex Sol y Medianoche y Andrés, Ernesto & Alejaica), graban y editan el álbum 13 Mordiscos de Amor, producido por Andrés Godoy. El disco corre una suerte disímil al de su placa homónima siendo un fracaso comercial, pese a cierta rotación de sus singles “Mal Boy” y “Playa Bikini”.


El fracaso comercial trajo desilusión a los integrantes de la banda, Pogo se ausenta del trabajo musical y comentaba: “No estaba seguro de si quería seguir o no. No tenía nada que decir, no quería vender pomadas, además que andaba arrastrando el alma. No tenía una banda formada y no me interesaba que se supiera de mí”.

Posteriormente Pogo comienza a trabajar en un nuevo grupo, llamado Locos Por Larry. Consiguen firmar con Alerce, sello nacional de pequeña envergadura, para publicar un disco que nunca se editó. Desde ahí Pogo desaparece de la escena y del trabajo musical hasta una aparición el año 2007 en vivo con Fiskales Ad-Hok.

http://archivopunk.cl/sitio/wp-content/themes/archivopunk