Banda 69


Formación: Santiago, 1985.
Disolución: 1989 / reunidos en 2007.

Integrantes: Robert Rodríguez, guitarra y voz.
Jorge Silva, batería.
Waldo Castillo, bajo.

Banda 69 es un grupo que dejo huella en los recuentos del pop chileno de los 80. Si bien no tuvo la resonancia de grupos como Los Prisioneros, Emociones Clandestinas o Aparato Raro, lograron editar un disco homónimo el año 1988 que puede considerarse dentro de los mejores de la década.

Robert Rodríguez era el alma del grupo, éste personaje era un joven nacido en Perú con un gusto musical marcado por el pop y el rock de Inglaterra que llega en su adolescencia a vivir a Santiago. Sus inclinaciones musicales lo hicieron frecuentar la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde conoció a los músicos Jorge Silva y Waldo Castillo, con quienes inició este proyecto musical con aspiraciones de banda pop.

El grupo tenía cierta inclinación new wave y oscura influenciados por grupos como New Order, pero sus letras contenían una crítica hacia el régimen y el sistema de vida dictatorial de la época, pese a ello mantenían distancia del mundo de la música comprometida del Canto Nuevo quienes los miraban con recelo por su inspiración pop.

En la universidad conoce también a Jorge González, con quien lo une una amistad y cierto paralelismo en sus carreras musicales, pues Banda 69 y Los Prisioneros se forman casi al mismo tiempo e integran el circuito musical de la década de los 80. Este paralelismo también se demuestra en una canción llamada “Sacúdete el complejo de tu generación” de enorme parecido a “La voz de los 80” del grupo de San Miguel.

Al igual que varios grupos Banda 69 debió luchar contra la falta de recursos y promoción para entrar al mercado musical chileno. Ante este sombrío panorama para la banda Jorge González, quien en una entrevista había definido al grupo como “el mejor grupo pop que ha salido después del nuestro”, asume el papel de productor del grupo y en 1988 editan su primer y único LP Banda 69. El disco combina melodías pop con ska y punk, sus letras contenían una crítica social además de baladas con un toque de oscuridad y erotismo. Destacan en el cassette los temas: “Hasta morir”, “Poder olvidar”,
“Fantasías sexuales” y “La espía que no me amó”. El disco no tuvo buena acogida en las emisoras radiales lo que sumado al término del boom musical de fines de los 80, provocó cierta desidia en sus integrantes que se apartaron para participar de otros proyectos paralelos a la banda.

Robert Rodríguez se fue con Los Prisioneros en la gira promocional del LP Corazones y luego acompañó a González en su proyecto solista. Después se sumo al proyecto new wave Jardín Secreto, con los ex Prisioneros Miguel Tapia y Cecilia Aguayo. De Banda 69 nunca más se supo.

Para el año 2007, Rodríguez, desde Francia, anuncia el regreso de Banda 69 con conciertos y la grabación de un disco del cual no aún nada se sabe. En una única entrevista con Blondie.cl, Rodríguez aseguraba que “en Francia seguí ligado a la música, me hice un mini estudio y seguí componiendo. Pero llego un momento en que dije ¿Con quien hago esto? Mi retorno a Chile tuvo que ver con eso, yo tenía a mi banda acá. Tenia la necesidad de sentir esa magia que se logra cuando tocamos juntos”. Banda 69 tiene un espacio destacado en el documental Los 80s, recuento generacional del director Eduardo Bertrán.

Flash required
http://archivopunk.cl/sitio/wp-content/themes/archivopunk